sábado, 4 de abril de 2009

2ª Etapa: Mequinenza - Ribaroja 28 km.

Amanece el día sin Lluvia, cosa que parecía poco probable ya que ha estado lloviendo toda la noche. Recogemos el campamento y nos disponemos a afrontar una etapa integra por aguas calmadas. Por delante tenemos todo el embalse de Ribaroja, de casi 30 km.

Iniciamos la travesía con calma, disfrutando del entorno y cogiendo poco a poco el ritmo de paleo. El cayac “desliza” bien y rápido por un pantano totalmente llano y el tiempo acompaña pese a las previsiones. En estas condiciones aprovechamos para probar suerte con el tema de la pesca y arrastramos nuestros señuelos en busca de la cena. Pero como nos dijo un guía de pesca de Mequinenza: “La pesca no es una cuestión de suerte….”, y nuestra cena de hoy volverá a consistir en pasta hervida con atún en conserva como sustituto del Lucio-perca del Ebro.




Y precisamente en este punto del viaje tuvimos nuestro segundo desengaño con el tema de la pesca: Cada uno de la infinidad de puestos de pesca que jalonan ambas orillas del rio es un autentico vertedero basuras. En ellos se acumulan todo tipo de desechos; desde embases hasta restos de comida pasando por utensilios de camping. Es evidente que no se puede generalizar, y que en todos los colectivos la mayoría miembros respetan el medioambiente, pero la minoría que no lo hace desprestigia al resto.
Por fin llegamos a la presa de Ribaroja, el primero de nuestros “retos” en esta travesía. A pesar de haber buscado información al respecto, no tenemos claro como “saltaremos” la presa. Según las imágenes del Google Earth y alguna foto, la opción más factible parece ser saltarla por la izquierda, pero ahora que estamos frente a ella no esta tan claro.


Finalmente, y tras una inspección de la zona, nos decidimos por la opción original y sacamos los cayacs del agua por un desnivel situado a la izquierda de la presa. Remontados los diez metros que separan el agua de la coronación de la presa, ya solo nos falta “arrastrar” los cayacs unos 500m. hasta el rio aguas abajo de la presa.

Al final el primer “Salto” ha salido más “barato” de lo que esperábamos, en poco menos de 2 horas ya tenemos de nuevo los cayacs en la orilla del rio dispuestos para la navegación. Pero eso quedara para el día siguiente, ahora toca montar el campamento y cenar.


0 comentarios: