viernes, 3 de abril de 2009

3ª Etapa: ribaroja - García 35 Km.

Con las primeras luces del día volvemos a comprobar el incivismo de algunos pescadores, montañas de desechos de acumulan en los puestos de pesca. Pero, por lo que parece, a las autoridades de las cuencas hidrográficas españolas lo único que les preocupa es el mejillón cebra y multar a los Kayakistas. (Para ejemplo mirar esta entrada del foro kayak de mar: http://www.kayakdemar.com/forokdm/index.php?topic=4989.msg66118#msg66118) .




La de hoy se podría considerar como la etapa “reina” de nuestra travesía. La intención es saltar los obstáculos que interrumpen el flujo del rio en esta etapa: La presa de Flix y el axut de Ascó.
El inicio no podía ser más prometedor, el entorno es espectacular y la corriente del rio nos ayuda en el descenso. Aunque esta ayuda será breve, a los poco quilómetros la corriente desaparece y de nuevo nos encontramos remando por las aguas inmóviles del pantano de Flix. El “salto” de la presa lo teníamos controlado desde nuestra anterior visita y no nos represento demasiados problemas. Por la izquierda de la presa, justo al final de la zona protegida para las aves y a tocar de las compuertas de la presa, salimos del río. Ya solo nos queda cruzar la carretera nacional y bajar los kayaks al agua. En total ni una hora de trabajo y ya estamos remando de nuevo.



El axut de Ascó tampoco representa un gran problema. Por la orilla izquierda sacamos los kayaks del agua y los volvemos a depositar en el rio sin dificultades remarcables. A partir de aquí sí que, por fin, la corriente del rio nos ayuda en el descenso, aunque las turbulencias y remolinos nos obligan a estar algo más atentos a la navegación y control del kayak.



Sin más llegamos a García bajo la amenaza de climatología, por lo que montamos el campamento con algo de prisa, y nos disponemos para pasar otra noche bajo lluvia.